El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, avanzó ayer que su partido va a convocar mañana al PSOE y al PP con la intención de hablar sobre la necesidad de actualizar el pacto antitransfuguismo y pedirles que no se aprovechen de los tránsfugas.

Bal informó de que el Comité Permanente del partido analizó ayer el «preocupante» fenómeno del transfuguismo a raíz de lo sucedido en las últimas fechas en los ayuntamientos de Málaga o Santa Cruz de Tenerife, y en ambos con protagonistas del partido naranja. En la capital tinerfeña hay una moción de censura de CC y PP contra la alcaldesa del PSOE que se sustenta en el voto de una edil expulsada de Ciudadanos y en Málaga un concejal del partido naranja ha abandonado la formación y ha dejado en el aire el gobierno municipal de PP y Cs.

Para Bal, el transfuguismo es una «lacra» que supone, según remarcó, «una forma de corrupción» porque viene a «defraudar» los votos de los ciudadanos. Cs sostiene que los partidos tienen la responsabilidad de evitar que haya quien quiera aprovechar de una circunstancia «antidemocrática» que ya se condenaba en un pacto antitransfuguismo que, según la formación naranja, ha quedado «obsoleto» y cuyo contenido, avisa, acumula «numerosos incumplimientos».

De hecho, Cs ha convocado por carta a esas dos formaciones para una reunión mañana con el objetivo de tratar de actualizar el Pacto Antitransfuguismo, que se reunió por última vez en el 2010, según recordó.