La coincidencia hoy domingo de las elecciones europeas, municipales y autonómicas en una misma jornada condicionará tanto el orden de recuento de las papeletas como la comunicación de los resultados provisionales. Así, cada una de las mesas electorales repartidas por toda la comunidad deberá escrutar primero los votos al Parlamento europeo, después los sobres de las municipales y por último, abrir la urna de las autonómicas.

Ahora bien, los resultados provisionales de las elecciones europeas tendrán que esperar puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. De manera que habrá que aguardar hasta las once de la noche, hora española, cuando cierren las urnas en Italia, último en concluir el proceso electoral, para empezar a publicar los datos del recuento europeo.

MÁS TARDE Y A LA VEZ / Y tras la comunicación de estos, entonces se empezarán a conocer los municipales y autonómicos. ¿Qué significa? Que llegarán todos los resultados a la vez y mucho más tarde de lo habitual.

La tensión por saber cómo quedarán repartidos los 65 diputados en la Asamblea de Extremadura y qué formación política se impondrá en las principales ciudades de la región se alargará.

Asimismo, como en cada proceso electoral, los votos que se depositen en las urnas hoy domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, 29 de mayo, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales. En este último recuento se incluirán ya las papeletas enviadas desde el extranjero, salvo en el caso de las municipales, en las que no participan los españoles que no están censados en nuestro país. REDACCIÓN