La Guardia Civil da por desarticulada la red en España del clan Polverino, considerado el grupo más peligroso de la Camorra napolitana, después de una macroperación conjunta con el cuerpo de Carabinieri desarrollada en España e Italia. A este grupo se le achacan numerosos delitos relacionados con el crimen organizado aunque en España se dedicaban principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para lo que habían creado un estructura dedicada a inversiones inmobiliarias. Entre los detenidos figuran los dos jefes en España, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella. Uno de ellos fue detenido tras identificarle durante una noche de juerga en Marbella.

Según ha informado la Fiscalía, finalmente han sido detenidas 16 personas en España, pese a que se habían firmado hasta 20 órdenes de detención por parte del Juzgado central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Además se han realizado 25 registros en domicilios y se ha procedido a embargar hasta un centenar de cuentas, bienes, sociedades mercantiles y acciones. Paralelamente en Nápoles (Italia) se han ordenado en torno a otros 70 arrestos y decenas de registros.

Estas fuentes indican que los 16 detenidos en España son españoles, italianos y sudamericanos y entre ellos hay varios abogados. Conformaban cuatro 'paranzzas' (células territoriales) en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante. También ha habido arrestos en Ceuta y Castellón. En relación con el tráfico de drogas se dedicaban a tareas logísticas como almacenaje, transporte, tráfico y alojamiento de hachís. El 'clan Polverino' tiene el control del tráfico de este tipo de droga en el sur de Italia.

Transporte de hachís

Utilizan la ruta Marruecos, España e Italia. La gestión para su traslado está coordinada con otras organizaciones que operan en los tres países. Los máximos exponentes del 'clan Polverino' tienen sus contactos para crear una red internacional de tráfico de drogas. La sustancia estupefaciente es trasladada a Italia por empresas de transporte de mercancías con sede en España.

El beneficio económico generado por la organización es trasladado a España en dinero en efectivo aprovechando los transportes de mercancías que han sido utilizados para el tráfico de drogas. Parte de ese capital procedente de las actividades delictivas del clan se invertía en diferentes negocios, entre ellos las inversiones inmobiliarias en España. Según las fuentes jurídicas consultadas, una de las actividades consistía en adquirir chalets en el municipio de El Vendrell.

La denominada operación 'Laurel VIII' ha puesto fin a dos años de investigaciones. A esta organización criminal se le atribuyen como principales delitos la extorsión, homicidio, proxenetismo, usura, corrupción de las administraciones públicas, tráfico de drogas internacional, blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública en el seno de una organización criminal, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas. Los detenidos prestarán declaración entre mañana miércoles y el viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Monopolio del hachís en Nápoles

El 'clan Polverino' tiene sus orígenes vinculados al 'clan Nuvoletta', importante organización criminal de la camorra italiana que tuvo su primacía durante los años 90. La detención de 'O Barone', considerado como uno de los fugitivos más buscados en Italia, llevada a cabo por la Guardia Civil en marzo de 2012 en Jerez de la Frontera (Cádiz), supuso un duro golpe para la organización criminal. Tras su extradición a Italia, ingresó en prisión al atribuírsele como jefe del clan, varios asesinatos en Nápoles y el envío de ingentes cantidades de hachís desde España a Italia.

El 'clan Polverino' se encontraba en fase de reestructuración (aunque vigente y actual su actividad delictiva relativa también al tráfico de drogas). Reclutaba a personas de origen español, marroquí y sudamericano para encargar las misiones logísticas para la organización, con la finalidad de mantener activa en España esta red criminal así como el blanqueo de los recursos económicos.