El auxiliar de enfermería del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, que presuntamente administró unsedante a un paciente sin autorización alguna que le dejó en coma, fue detenido el jueves por la tarde por los Mossos d'Esquadra. Está previsto que el acusado, que se enfrenta a un delito de tentativa de homicidio y a otro de intrusismo laboral,pase a disposición judicial este sábado.

Los hechos se remontan al pasado 4 de enero. La víctima, de 75 años, se encontraba ingresada por problemas digestivos cuando un empleado del centro hospitalario, que no trabajaba en esta área, le subministró sin autorización un sedante. Todo apunta que a lo hizo mientras la esposa de este salió un momento de la habitación El paciente comenzó a sacar espuma por la boca y entró en coma. La rápida intervención del equipo médico salvó la vida del hombre, que fue dado de alta días más tarde. Las muestras de sangre analizadas del paciente han confirmado que el líquido subministrado al enfermo fue benzodiazepina, un medicamento que afecta al sistema nervioso central.

El auxiliar de enfermería, que cuenta con ocho años de experiencia, fue suspendido de empleo y sueldo. Aunque él niega los hechos. En su declaración, aseguró que bajó a Urgencias para hablar con un compañero sobre unos exámenes a los que se quería presentar. Aunque un familiar del paciente lo reconoció en las grabaciones de seguridad como el culpable de lo sucedido.

El caso se encuentra ahora en manos del equipo especial de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de aclarar la intención que tuvo el trabajador con este incidente y conocer si estaría implicado en más casos similares.