La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido esta mañana en Hendaya, donde residía, a Ibai Azcona Domínguez, acusado de pertenecer a la organización ilegalizada Segi, ha informado el Ministerio del Interior. Contra Azcona, nacido en 1983 en Pamplona, pesaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de daños y por otro de terrorismo.

La primera de ellas, fechada el pasado 26 de mayo, fue dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y la segunda, que data del pasado 5 de agosto, fue decretada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del mismo tribunal.

Ibai Azcona fue detenido por primera vez el 12 de enero de 2007 con ocasión de los incidentes acaecidos durante una "jornada de lucha" convocada por Segi. Posteriormente, la Policía Nacional le detuvo el 30 de septiembre de 2008 acusado de un delito de terrorismo por formar parte de un grupo estable de apoyo a ETA vinculado a la organización juvenil ilegalizada.