Dos jóvenes con antecedentes de kale borroka o violencia callejera y relacionados con el entorno de ETA fueron puestos ayer en libertad después de haber realizado "movimientos sospechosos" cerca de la embarcación que utiliza el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante sus vacaciones en Menorca.

La Guardia Civil hizo las detenciones el miércoles, según el comunicado que difundió ayer la Delegación del Gobierno, en el explicaba que los dos jóvenes se desplazaban a gran velocidad con un vehículo en dirección al municipio de Ciutadella, donde se encuentra amarrada la menorquina que utiliza Aznar y su familia. La Guardia Civil llevaba varios días siguiendo a los dos jóvenes tras confirmar que ambos tenían antecedentes penales.

La detención de los dos sospechosos se produjo cuando ambos descendieron del vehículo y se dirigían a pie hacia el pantalán donde está la embarcación. Los agentes comprobaron su identidad y chequearon el vehículo sin encontrar ni explosivos ni armas, aunque igualmente fueron detenidos y pasaron a disposición judicial.

Una vez realizadas las diligencias oportunas, y con conocimiento del juez y del fiscal, los dos jóvenes fueron puestos ayer en libertad. Según la Delegación del Gobierno, ambos decidieron abandonar ayer mismo Menorca con destino a Vitoria, aunque las mismas fuentes aseguraron que no se les obligó en ningún momento a abandonar la isla, en la que habían estado alojados en un cámping situado en la zona turística de Cala Galdana, a escasos kilómetros de la finca de Son Camaró, donde se encuentra alojado Aznar.

Las actividades del presidente del Gobierno no se han visto alteradas por este incidente. Aznar veranea por tercer año consecutivo en Menorca y su residencia se encuentra rodeada de grandes medidas de seguridad.