El periodista Jim Hoagland publicó ayer una columna de opinión en The Washington Post basada en una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero en la que compara al presidente español con Barack Obama. "Si Obama necesita a un europeo como compañero de viaje, como Tony Blair lo fue de Bill Clinton o George Bush, Zapatero puede ser el elegido", escribe el periodista.

Hoagland destaca aspectos personales en los que ambos dirigentes coinciden. "Nacieron un 4 de agosto, tienen dos hijas, son apasionados del baloncesto...", señala el columnista, quien explica que habló con Zapatero en la cumbre del G-20. Hoagland explica la idea de Zapatero de que la elección de Obama es una "oportunidad histórica para que EEUU sea mejor comprendido". En este sentido, el papel de España puede ser especialmente útil a Obama en América Latina.

El periodista también habla de aspectos en que difieren. Según el periodista, Zapatero es más "duro y provocador" que Obama en las políticas sociales, mientras que el presidente electo de EEUU destaca por su "calma y seguridad". Donde Obama incide en el "bipartidismo", el presidente español opta por "el cambio social".

"MOMENTO SURREALISTA" Hoagland describe a un Zapatero entusiasmado por su visita a la Casa Blanca y confiado en que la "edad de hielo" (en palabras del periodista) en las relaciones entre España y EEUU sea superada. Y en un giro curioso, acaba calificando el apretón de manos entre Zapatero y Bush de "momento surrealista" digno del "mejor Pedro Almodóvar".