El diputado de Amaiur por Bizkaia Jon Iñarritu ha pedido hoy a ETA que disuelva sus estructuras militares al considerar que sería un "paso positivo" para desbloquear el actual estancamiento que sufre el proceso de paz en Euskadi.

Iñarritu, en declaraciones a Radio Popular recogidas por EFE, ha opinado que la desmilitarización de ETA llevaría a un "escenario diferente" y a que el Gobierno de Mariano Rajoy "no pueda bloquear" la nueva situación.

Según el diputado de la coalición de la izquierda abertzale en el Congreso, un "paso positivo" podría ser que "se disuelvan las estructuras militares (de ETA) como lo han hecho otras organizaciones militares en el pasado en otros contextos de violencia".

"Tenemos claro desde Amaiur que se deben dar pasos. Todos los agentes deben dar pasos y si ETA ha dado pasos y está dispuesta a dar más pasos, que los dé, y nosotros exigiremos al Gobierno que también tiene que dar pasos para acabar con el problema en este país", ha añadido el político de Aralar.

El diputado vizcaíno ha lamentado que el Gobierno del PP esté "bloqueado y bloqueando cualquier tipo de salida lógica" con un "inmovilismo total" y ha instado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a tomar medidas para terminar con la "política de venganza" hacia los presos de ETA.