El diputado vasco del PP Carlos Urquijo desveló ayer en la tribuna de oradores del Parlamento vasco la dirección en la que se alojan los ertzainas cuando están de servicio en Bruselas. El carácter confidencial de esta información llevó al consejero de Interior, Javier Balza (PNV) a denunciar la "irresponsabilidad absoluta" de Urquijo y a pedir al PP que le destituya de inmediato.

Un comunicado oficial de la consejería denunció a Urquijo por "comprometer la seguridad" de los agentes desplazados del Gobierno vasco en Bruselas.

El PP rechazó adoptar medida alguna contra Urquijo. El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, acusó a Balza de "sobreactuar" con la exigencia de dimisión y justificó a su compañero diciendo que los ertzainas ya no viven allí.

La polémica tuvo su origen en una pregunta de Urquijo a Balza sobre el servicio de enlace policial en Bruselas. El diputado popular denunciaba el "derroche" de pagar 1.800 euros por el alquiler de una vivienda en la que se alojan los agentes que hacen de "chóferes de lujo" a miembros del Gobierno vasco.

El nuevo enfrenamiento entre Urquijo y Balza no fue el único. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, se dirigió tres veces al consejero de Educación, Tontxu Campos, para que explicara el presunto trato de favor a los presos de ETA en la universidad vasca. Campos dijo que las denuncias han sido desestimadas hasta hoy.