El cirujano Miguel Cabanela, que dirigió la operación de cadera a la que fue sometido el Rey el martes por la noche y coordina su recuperación en el Hospital Quirón de Madrid, aceptó llevarlas a cabo con el expreso deseo de no cobrar por su trabajo, porque entiende que es lo correcto de acuerdo con su sentido del deber, según la Casa del Rey. Las mismas fuentes han precisado que así lo hicieron también, en anteriores intervenciones, el neurocirujano Manuel de la Torre y el traumatólogo Ángel Villamor.

Quien sí cobrará por su trabajo en el quirófano junto a Cabanela es el cirujano estadounidense Robert Trousdale, procedente también de la Clínica Mayo de Rochester, por lo que este centro médico de Minnesota pasará la minuta correspondiente a la Casa del Rey.

Altruismo en su tierra

Cabanela ha demostrado su carácter altruista en numerosas ocasiones cada vez que visitaba su villa natal, Mondoñedo, en la provincia de Lugo, donde pasaba consulta a sus vecinos en su propio domicilio. También ha hecho operaciones gratis en países como Guatemala o Vietnam, donde ha ejercido su especialidad como labor social.

Don Juan Carlos continúa este jueves su recuperación en la habitación que ocupa en el centro hospitalario madrileño y, a mediodía, la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso, leerá un nuevo parte médico sobre la evolución del Monarca. El parte lo emitirán Cabanela, Trousdale y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.