El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, insistió ayer, en una entrevista publicada en El Correo , en que el proceso que ha iniciado la izquierda aberzale para "desligarse del terrorismo o pararlo" es "irreversible", y que ello llevará al fin de la violencia. Incluso da un plazo: "Creo que habrá paz en esta legislatura". No obstante, advierte de que ETA no va a deponer las armas "de un día para otro", sino que, aunque anuncie una tregua, "el cese definitivo de la lucha armada se jugará más adelante", pues "el predominio de Batasuna y sus decisiones, los presos y sus familias, consolidarán el parón".

En su opinión, el último proceso de paz "falló porque Batasuna estaba supeditada a ETA", pero ahora "la que dirige a la izquierda aberzale es Batasuna". "Esta es la garantía, entre comillas, porque nunca es total, de que esta vez saldrá bien", subraya.

OPINIONES CONTRARIAS Pero no todos piensan lo mismo sobre el proceso de paz. "¿Será capaz la izquierda aberzale de hacer lo que hasta ahora no ha sido capaz de hacer?", se preguntaba ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en una entrevista concedida a Efe. El dirigente nacionalista sostiene también que, "a estas alturas", una tregua de ETA "sirve de poco" y que "todos" exigen a la banda el "abandono definitivo de las armas".