Una vez que el pacto económico y social está atado con sindicatos y empresarios, el Ejecutivo se centrará en buscar la complicidad de los grupos parlamentarios. Así, el vicepresidente primero y portavoz gubernamental, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que él mismo, junto a la vicepresidenta Elena Salgado y los ministros Valeriano Gómez y Miguel Sebastián, iniciarán el martes la ronda de contactos en el Congreso.

La primera cita será con el PP, que ya ha manifestado su "voluntad positiva" para respaldar el acuerdo, al menos en lo que concierne a las pensiones. Eso sí, los populares quieren enmendar los proyectos de ley que se registren en la Cámara Baja y dicen esperar que el Gobierno esté abierto a escuchar sus propuestas si realmente buscan respaldo de la oposición. En pensiones, el equipo de Rajoy quiere que se introduzcan incentivos fiscales a la ampliación de la vida laboral. En negociación colectiva, pretenden que se eliminen los convenios sectoriales.

El Rey recibirá el miércoles al presidente de la CEOE, Juan Rosell; al de la confederación para la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Jesús María Terciado; y a los secretarios de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para conocer sus impresiones.