El histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha insistido hoy en que el PSOE y el presidente del Gobierno van a "fracasar" si pretenden acabar con la izquierda abertzale a través del "GAL jurídico" o la represión policial y política.

En una rueda de prensa, Erkizia ha insistido en denunciar la "cruzada represiva y obsesiva" en la que está inmerso el Gobierno y el PSOE y ha situado las detenciones de ayer del "comando Vizcaya" y el "riesgo evidente de que (los arrestados) sean torturados" en las "coordenadas de esa obsesión por la vía represiva".

Ha asegurado también que las iniciativas judiciales previstas en los próximos meses contra la izquierda abertzale demuestran que no es "descabellado" decir que el PSOE ha realizado una "declaración de guerra abierta contra Euskal Herria".

Así, Erkizia ha asegurado que el juez de la Audiencia Nacional Balatsar Garzón ha citado como imputados a declarar a 30 "independentistas" en el marco del sumario abierto contra EHAK y que además el Tribunal Supremo ha habilitado agosto para "comunicar" la sentencia de ilegalización de ANV y EHAK porque, según ha dicho, la decisión ya está tomada por el Gobierno y los jueces pondrán exclusivamente el "celofán jurídico".

Ha añadido además que en septiembre se celebrará el juicio contra la asociación de electos de la izquierda abertzale Udalbiltza.

Erkizia ha insistido en que a pesar de todo ello el Gobierno no va a conseguir acabar con la izquierda abertzale porque le va a suceder lo mismo que a Felipe González que "creó el Gal con el objetivo de hacer desaparecer a la izquierda abertzale" y no lo consiguió porque, según ha dicho, los problemas políticos nunca pueden tener solución por la vía policial.

También se ha referido al encuentro celebrado hoy entre Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho va a servir para que se planteé un nuevo pacto de Estado contra el terrorismo que según ha añadido va a tener un "seguidor entusiasta" en el PNV.

En este sentido, Erkizia ha asegurado que a pesar de la "supuesta" confrontación con el Gobierno por la consulta, el partido que dirige Iñigo Urkullu le ofrece al PSOE un "cheque en blanco" y una "alfombra roja" para actuar contra la izquierda abertzale.