Los ministros de Defensa de España, Alemania, Reino Unido e Italia firmaron ayer en Madrid un acuerdo por el que se comprometen a aportar 16.000 millones de euros para impulsar el avión de combate europeo Eurofighter. España facilitará el 14% (unos 1.900 millones).

José Bono se reunió en el cuartel general del Ejército del Aire, con Peter Struck, Antonio Martino y Geoff Hoon, ministros de Defensa de Alemania, Italia y Reino Unido, respectivamente. Tras el encuentro, Bono explicó que el Eurofighter es un proyecto que "vertebra a Europa".

El compromiso suscrito es de 620 aviones, de los que 87 son para España que ya ha recibido siete, que se encuentran en la base aérea de Morón, en Madrid. Los Eurofighter, capaces en un minuto y 40 segundos de subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura, servirán para sustituir a los Mirage y F-18 que posee la Fuerza Aérea española.

Bono también anunció ayer que el contingente militar español en Afganistán se reorganizará, aunque sin enviar más tropas al país y sin modificar el acuerdo tomado en el Parlamento, que autorizó 540 soldados para la misión. El contingente español se trasladará de Kabul al oeste para dirigir una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qal-i-Naw.