España es partidaria de autorizar la entrega de material de defensa a la oposición siria para proteger a la población civil en su lucha contra el régimen de Bachar al Asad y así lo defenderá ante sus socios europeos, ha anunciado hoy el ministro de Exteriores, José Manuel-García Margallo.

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores se celebrará el próximo día 27 en Bruselas, sólo unos días antes de que caduque el régimen de las sanciones sobre Siria.

El ministro ha hecho estas declaraciones en una comparecencia conjunta con Moaz Jatib, destacado miembro de la oposición siria y expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (Cnfros), tras la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de Viana de Madrid.

Este encuentro se enmarca en la reunión que dirigentes de la oposición del país árabe han celebrado durante dos días a puerta cerrada en Madrid -apoyados por el Ministerio de Exteriores- para acercar posturas entre sus distintas facciones y conseguir una solución política, así como para preparar la conferencia de paz que se celebrará en Ginebra en una fecha aún por determinar.

García-Margallo ha subrayado que la posición de España "va evolucionando según evolucionan las circunstancias sobre el terreno" y que, en este sentido, es partidario de autorizar la entrega de material de defensa para la protección de la población civil.

Fuentes diplomáticas han precisado que esa ayuda incluiría "material letal" como "artillería antiaérea", entre otros efectivos, y que se trata de una posición que comparten otros estados.

Hasta ahora España no apoyaba esa posición -al igual que Alemania- y era partidaria de favorecer una "ayuda no letal" a la oposición que lucha contra el régimen de al Asad.

El Gobierno español rechazaba así levantar el embargo de armas incluido en el paquete de sanciones europeas -una postura que defienden Francia y Reino Unido- por el riesgo de que llegaran también a manos de grupos yihadistas o salafistas.

En este sentido, Moaz Jatib ha lamentado el "retraso" de la comunidad internacional en apoyar a un pueblo sirio que vive una "situación dramática", y ha pedido a la organización Amigos de Siria -que mañana se reúne en Ammán (Jordania)- que sean "tajantes".

El expresidente de la Cnfros -principal alianza opositora y reconocida por EEUU, Francia y la Liga Árabe como único representante del pueblo sirio- ha dicho que "cualquier día de retraso eleva el precio que vamos a pagar todos" por un conflicto que dura más de dos años y que ha provocado unos 80.000 muertos, un millón y medio de refugiados y dos millones de desplazados.

A juicio de Jatib, a quien García-Margallo ha definido como un "hombre de paz", los extremismos y los fundamentalismos que han surgido en su país se deben a ese retraso de la comunidad internacional en tomar una "posición clara".

El ministro ha destacado que España está "extraordinariamente interesada" en que el conflicto se solucione y en que cesen las matanzas y que sólo a los sirios les corresponde decidir su futuro "sin injerencias ni intromisiones del exterior".

Ha explicado que España desde el primer momento mostró su disposición a ayudar en la búsqueda de una solución "dialogada y negociada" entre sectores del régimen "abiertos al cambio" y los miembros de la oposición que "respondan a principios democráticos".

"Le he reiterado a Jatib nuestra disposición a ayudarles cuando ellos nos pidan y como ellos nos lo pidan, sabiendo que la ayuda la daremos de todo corazón", ha añadido.

Jatib, que ha agradecido a España la acogida por estos dos días de reunión en Madrid, ha hablado de la "revolución pacífica y pacifista" que inició su pueblo tras 50 años "privado de libertades" frente a un régimen "acostumbrado a machacar y oprimir".

"Ha habido a lo largo de la historia muchos gobernantes, dictadores, pero nunca ha habido uno como el de Siria, que ha destrozado el país", ha destacado.

Ha dicho que el pueblo sirio "ha sacrificado mucho y no puede dar marcha atrás" y ha añadido que la oposición quiere que "se marche ese dictador que ha matado y encarcelado a miles de inocentes".

En Madrid la oposición siria ha pedido un gobierno de transición bajo patrocinio de la ONU que acabe con el conflicto y ha exigido que al Asad "rinda cuentas" por el derramamiento de sangre.

Según Jatib, el encuentro ha dejado abiertos algunos flecos que pretenden dejar cerrados dentro de dos semanas en una reunión ampliada a otros movimientos y asociaciones. "Hoy ha sido un paso más en ese camino hacia la libertad", ha enfatizado. E