El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey se entrevistaron ayer en Madrid con el presidente palestino, Mahmud Abbás, a quien ofrecieron la ayuda diplomática necesaria para conseguir que dentro de dos semanas el proceso de paz de Oriente Próximo se vuelva a reactivar en una reunión con Israel y EEUU en Nueva York.

El jefe del Ejecutivo y el Monarca apostaron por conseguir la reunificación de todos los palestinos, divididos desde junio del 2007, cuando Hamás asumió el control de la franja de Gaza. El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, viajará la semana próxima a la región (visitará Egipto, Israel, territorios palestinos y Siria), una gira prevista desde hace semanas en la que se entrevistará con los principales líderes. El jefe de la diplomacia española puso esas citas "a disposición de todas las partes" para conseguir reactivar el proceso de paz.

REINICIAR NEGOCIACIONES El presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto a israelís y palestinos celebrar una reunión a mediados de mes en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU, para intentar reiniciar las negociaciones. Abbás agradeció al Rey y a Zapatero la ayuda en cooperación y la implicación de España en el conflicto israelopalestino y la especial dedicación de Moratinos, antiguo embajador en Israel y enviado especial de la Unión Europea a la región.

El jefe del Ejecutivo español tiene pendiente visitar Israel y los territorios palestinos, una zona que todavía no ha pisado.

Por otra parte, Zapatero se reunirá, el viernes día 11 en París, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh (EEUU) a finales de septiembre. España participará por tercera vez, después de que en otoño del año pasado Sarkozy --entonces presidente de turno de la UE-- mediara para conseguir la participación.