Españaha reforzado la seguridad de su Embajada en Bamako ante la operación militar liderada por Francia para frenar el avance de los grupos islamistas extremistas sobre el sur del país, ha anunciado el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. En declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación del anuario de 'El español en el mundo' 2012, el ministro ha indicado que ascienden a 105 los españoles residentes en Malí, los cuales se encuentran en su totalidad en la zona sur del país que todavía controlan las autoridades malienses.

García-Margallo ha reiterado que España está dispuesta a enviar instructores a Malí para formar a los miembros del Ejército local, como aportación a una misión europea de entrenamiento aprobada recientemente, y que también estaría dispuesta a prestar "apoyo logístico" a las tropas africanas sobre el terreno. Fuentes diplomáticas han indicado que, si Francia lo pide, se podría enviar un avión de transporte para facilitar el traslado de tropas de una zona a otra.

Sea como sea, el ministro ha subrayado que cualquier decisión que adopte España lo hará en diálogo con el resto de sus socios europeos.