Esta vez no se salva ni Alfredo Pérez Rubalcaba. La pérdida general de confianza de los ciudadanos españoles en sus dirigentes políticos ha arrastrado también a los miembros del Gobierno. En pleno. Ni un solo ministro aprueba en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. Es más, las notas de todos, sin excepción, han empeorado respecto a las calificaciones obtenidas en el anterior sondeo, elaborado en enero.

El citado Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, sigue siendo el miembro del Ejecutivo mejor valorado por los encuestados, pero en este barómetro ha obtenido una nota media de 4,67, tres décimas por debajo del 4,98 (aprobado técnico) que alcanzó en el anterior barómetro.

Al titular de Interior le siguen en la clasificación tres mujeres: la ministra de Defensa, Carme Chacón (4,46); la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (4,22), y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (4,17). Y solo otros tres miembros del Gobierno superan el 4: los ministros de Fomento, José Blanco (4,09); Educación, Angel Gabilondo (4,06), y Exteriores, Miguel Angel Moratinos (4,04).

En el otro extremo de la clasificación gubernamental, con una calificación de 2,89, se encuentra la titular de Cultura, Angeles González-Sinde, cuya imagen se ha visto últimamente muy erosionada por el plan del Ejecutivo para luchar contra las descargas ilegales en internet. González- Sinde es la única ministra cuya puntuación ha quedado por debajo de la que ha obtenido el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, valorado con un 3,09 por los encuestados.

La ministra con la segunda calificación más baja es la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha merecido un 3,19 en el último barómetro del CIS y que, además, encabeza la lista de los miembros del Ejecutivo más desconocidos por los españoles.