Los estanqueros han agradecido al Gobierno español la intensificación de los controles en el puesto fronterizo de Gibraltar, ya que aseguran que están provocando un descenso del contrabando de tabaco, y han pedido que se mantengan.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Algeciras (Cádiz), el presidente de la Asociación Nacional de Estanqueros, Mario Espejo, ha dicho que estos controles "eran una solicitud que llevábamos mucho tiempo haciendo al Gobierno, porque los tráficos ilícitos a través de la verja, en concreto el contrabando de tabaco, están llegando a unos niveles intolerables".

Espejo ha señalado que el aumento del contrabando comenzó a producirse en 2011 y que en 2012 ya afectaba no solo a Cádiz, sino a las provincias de Sevilla y Málaga, donde este año el 30 por ciento del tabaco que se vende es de contrabando.

Ha recordado que en La Línea de la Concepción había doce estancos y ahora hay tres y que en la provincia de Cádiz han cerrado 40 en dos años.

Los últimos controles en la verja, según el representante de los estanqueros, ya se están notando en el aumento de la venta en los estancos de Cádiz.

Espejo se ha mostrado crítico con las autoridades gibraltareñas, al afirmar que la verja "lleva más de treinta años abierta y en este periodo todavía no he visto un gesto amistoso del gobierno británico hacia España, mientras que España sí los ha tenido, como los miles de gibraltareños que viven en la Costa del Sol sin pagar impuestos", por lo que ha pedido "que haya correspondencia y que comiencen a tener gestos de buena vecindad".