ETA asegura que los actos de violencia callejera son "una respuesta lógica" a "los ataques policiales y judiciales" que sufre la izquierda aberzale y anuncia que habrá más acciones de este tipo si la situación persiste. Así lo afirma la banda terrorista en su último Zutabe --el boletín interno etarra--, según ha informado la cadena SER.

En el comunicado, ETA cree que los actos de kale borroka son "la respuesta lógica" a los "ataques" de los que, a su juicio, está siendo objeto la izquierda aberzale por parte de la justicia y la policía.

El reto electoral de Batasuna

Asimismo, la banda armada se dirige a Batasuna para decirle que su reto es estar presente en las próximas elecciones del 2007 en Euskadi y Navarra, y en las presidenciales y legislativas de Francia.

En el Zutabe se hace referencia al Estado francés para pedirle que "paralice los procesos judiciales" y lanza una advertencia a los periodistas de ese país, por estar realizando últimamente "llamamientos" a la colaboración ciudadana contra ETA.

El ejemplo de Morales

En la misma publicación, la organización terrorista pone como ejemplo a seguir el modelo de Evo Morales en Bolivia, porque ha sabido mantener su organización interna y una estrategia política independiente basada, a su juicio, en la decisión de los pueblos.

Por otro lado, según la cadena SER, el documento interno de Batasuna recoge la preocupación de esta formación ante el ascenso electoral que pueda tener en Navarra la plataforma Nafarroa Bai, formada por todos los partidos nacionalistas. La formación aberzale reconoce textualmente que Nafarroa Bai es una "alternativa" para mucha gente.