La Organización Médica Colegial, el Consejo General de Enfermería y el Foro Español de Pacientes han exigido hoy un acuerdo global para toda España que ponga fin a los "disparates" surgidos entre Comunidades Autónomas que se niegan a atender a los enfermos de comunidades limítrofes.

La crisis económica ha despertado los conflictos existentes entre regiones como La Rioja, el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla y León, al reivindicar compensaciones económicas por atender a los pacientes que viven en las áreas fronterizas.

El problema no es nuevo y aflora especialmente en periodos vacacionales, donde los desplazamientos a zonas turísticas y costeras son muy intensos, y las comunidades afectadas reiteran su demanda de que se les retribuya la sobrecarga asistencial.

Los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, han coincidido, en declaraciones a Efe, en que esto no puede solucionarse mediante acuerdos bilaterales.

Entienden que no se garantizan así principios básicos de la Sanidad española como la cohesión y la igualdad entre ciudadanos, independientemente de dónde residan, y piden que este sea uno de los primeros asuntos que se lleve al Consejo Interterritorial de Salud que se celebre tras la creación del nuevo Gobierno del PP.

Rodríguez Sendín ha denunciado que no haya un "sistema de facturación" que establezca compensaciones entre CC.AA. "Los pacientes españoles estamos peor situados dentro de nuestra España que los extranjeros que nos visitan, porque con los países que nos rodean sí tenemos acuerdos que nos permiten facturar esa atención", ha aseverado.

"Esto es un disparate absoluto", a juicio del máximo responsable de los médicos españoles, quien ha calificado los conciertos que van estableciendo las regiones "una por una" como un "absurdo", al preguntarse qué ocurriría si no alcanzasen un acuerdo o estos no fuesen ecuánimes.

Los mecanismos de compensación, ha remachado, tienen que establecerse en el Consejo Interterritorial porque "lo que no se puede es estar creando cada vez más fronteras entre los españoles".

El doctor ha afirmado que si a esto se le añade que no hay una historia clínica ni recetas unificadas, se vislumbra la "desvertebración" de un sistema supuestamente nacional donde "se duplican las pruebas y los riesgos para los pacientes". "Entiendo que el nuevo Gobierno, con la mayoría tan clara que tiene y gobernando en gran parte de las comunidades, podrá poner un orden definitivo", ha sentenciado.

Al presidente del Consejo General de Enfermería los últimos acontecimientos le han "dejado de piedra", porque contravienen la Constitución y la Ley General de Sanidad en cuanto a "la igualdad en la atención, al cien por cien, de los ciudadanos en España". "Que se establezcan barreras y fronteras a mí me deja perplejo: los pacientes extranjeros vienen con su tarjeta europea y nos entendemos entre Estados, pero no dentro de nuestro propio país", ha ironizado.

Este problema, que viene a sumarse a otros muchos similares, constituye para González Jurado un "aviso importantísimo" y algo que "el nuevo ministro o ministra de Sanidad tienen que abordar de forma inmediata y urgente".

La solución pasa por establecer mecanismos de compensación o dotar de fondos a los ya existentes, de modo que se compense económicamente por población atendida a los servicios regionales. Ante la entrada de un nuevo Gobierno, ha comentado que la situación es "insostenible" y "tan ridícula y tan absurda" que "con toda seguridad se tiene que resolver".

Con un Ejecutivo "muy fuerte a nivel nacional" donde la "inmensa mayoría" de las administraciones regionales son del mismo partido "si no se establece la cohesión ahora, entonces, habrá que irse de España", ha ironizado.

En nombre de los pacientes, Albert Jovell ha esgrimido que las "tensiones" entre CC.AA no deberían afectar a "la equidad en la asistencia, tal y como dice la legislación española". Jovell ha reiterado que los conflictos en el pago de la asistencia se deben solucionar en el Consejo Interterritorial "aplicando los fondos de compensación". También ha insistido en la necesidad de que se instaure una tarjeta única para los pacientes, como ya existe en el ámbito europeo.