La fundación que preside José María Aznar, la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), presentó ayer un vídeo en el que acusa al PSOE de ganar las últimas elecciones generales a base de someter al Gobierno del PP y a la sociedad a una "coacción antidemocrática" tras la masacre terrorista del 11-M. La cinta ha sido elaborada por el que fuera secretario de Estado de Comunicación con el PP Miguel Angel Rodríguez. El montaje Tras la masacre sostiene que "la izquierda" actuó siguiendo una estrategia "premeditada" elaborada "meses antes" del atentado islamista y que se valió de los 192 asesinatos para "volcar" el resultado electoral el 14 de marzo.

PSOE, IU y PNV reaccionaron inmediatamente. Alfredo Pérez Rubalcaba opinó que Mariano Rajoy padece un "problema de liderazgo", ya que la estrategia del PP la sigue marcando Aznar. El líder de IU, Gaspar Llamazares, consideró que el vídeo prueba que el PP sigue "anclado en la extrema derecha" y que "retorna a sus obsesiones" de no aceptar el resultado electoral del 14 de marzo. El PNV consideró que "raya el delito" y pidió que se proyecte en la comisión del 11-M.

40 MILLONES DE SUBVENCION La editora del vídeo es la fundación que preside Aznar: la FAES, que recibió durante su Gobierno subvenciones directas del Estado por valor de 40 millones de euros (6.700 millones de pesetas). El documento visual sostiene que la "izquierda" orquestó una estrategia para "aprovechar políticamente" el atentado del 11-M y lograr el vuelco electoral que "perseguían" los terroristas. Los populares atribuyen a los socialistas la responsabilidad de haber "sembrado la calle de odio y enfrentamiento" con el fin de "culpar" al Gobierno del PP de la masacre. El vídeo añade que fue una estrategia "premeditada", pergeñada mucho antes del 11-M y que culminó en la jornada de reflexión, a la que los populares niegan tal condición y califican como "jornada de coacción antidemocrática".

"El 11-M los socialistas tuvieron la oportunidad de representar la obra de teatro que habían ensayado meses antes", señala el vídeo. Para sostener esta afirmación, sostiene que "la izquierda no improvisó" su acusación de mentir al Gobierno. Según la FAES, Zapatero ya tildaba al PP de mentiroso en la fase final de su campaña electoral.

Tras asegurar que "el 11 de marzo, España pensó que ETA había sido la responsable", el vídeo concluye que al PSOE --una vez alcanzado el poder-- "ya no le interesa saber la verdad" sobre los atentados.