El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy a los "nacionalistas catalanes" de haber planteado "un señuelo" para "ocultar su incapacidad" para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Tras participar en una conferencia coloquio en Santiago, Núñez Feijóo ha dicho que Cataluña "va a estar donde estuvo siempre" y ha augurado al presidente catalán, Artur Mas, un futuro similar al del exlehendakari Juan José Ibarretxe.

"Es evidente que los políticos nacionalistas viven muy bien a costa de esta discusión artificial e irresponsable", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha agradecido "la unión clara entre el PSOE y el PP, porque eso es la garantía de que los asuntos de Cataluña sean los asuntos de toda España".

Ha insistido en que la consulta a los catalanes planteada es un "señuelo" de los nacionalistas catalanes para seguir "derivando su falta de gestión, de saber estar y de planteamiento de Estado".

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha señalado durante el turno de preguntas en la conferencia coloquio organizada por el Foro de la Nueva Economía que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "sumamente claro" al decir que la consulta no se va a celebrar porque es anticonstitucional.

Ha señalado que es preciso hacer una reflexión general, porque las "irresponsabilidades" de los políticos las sufren los ciudadanos y ha mostrado su preocupación porque "se alimente el odio entre españoles".

Rojo ha apelado a Manuel Fraga, "que se definía como gallego y español y decía que su forma de ser español era ser gallego" y ha señalado que le gustaría que el "problema" se redujera a eso, que "su forma de ser españoles fuera ser catalanes".

En cualquier caso, ha destacado la necesidad de dialogar para reconducir la situación.

Preguntada por una posible deriva de grupos parlamentarios en Galicia que apoyasen una postura similar a la planteada en Cataluña, ha dicho que serán estos grupos los que decidirán, en cada caso, lo que hacen.

Sin embargo, ha dicho que espera que "la irresponsabilidad" no llegue a esos extremos porque se trata de un debate "que a Galicia no le concierne en absoluto" y los gallegos están "muy orgullosos de ser gallegos y españoles".

También ha aludido, en respuesta a otra pregunta, a los fondos aportados por el Estado para Cataluña y ha explicado que no se trata de rescatar a una comunidad, sino a los ciudadanos que viven en ella.

"Es fácil hablar de independencia y soberanía y luego pedir al Estado que pague porque no tienen para pagar nóminas a fin de mes", ha concluido.