El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado hoy que sería un "grave error" para España que la agenda política en España la puedan decidir "un tal Luis Bárcenas y un tal Diego Torres".

Feijóo ha hecho estas declaraciones durante la presentación en la Casa de Galicia del libro "Análisis de una época", del empresario y jurista Enrique Santín.

Al final de su intervención, el presidente de la Xunta de Galicia ha reivindicado la política como un "oficio noble e imprescindible" en los momentos de mayores dificultades económicas desde la transición.

Según Feijóo, "hay gentes que creen que la política la pueden marcar dos personajes y que creen que la agenda española la puede decidir un tal Luis Bárcenas -extesorero del PP- y un tal Diego Torres -exsocio de Iñaki Urdangarin-".

"Yo creo que no", ha añadido el presidente gallego, que ha sostenido que "sería un grave error para esta nación, de 47 millones de ciudadanos, que dos ciudadanos marcasen la agenda".

Feijóo ha relatado en este punto que "las dificultades de Atenas fueron la demagogia y el populismo" y que Grecia entró "en un momento de descomposición cuando algunos de la época plantearon cuestiones demagógicas llenas de populismo para destrozar la democracia ateniense".

El presidente gallego ha enlazado el espíritu del libro de Santín, en el que se recogen algunos de sus artículos publicados durante las últimas cuatro décadas en medios como "El País", "Ya", "Pueblo", "Abc", "El Correo Gallego" y "El Progreso de Lugo", con la situación actual.

Feijóo ha explicado que no es frecuente encontrarse con reflexiones "tan ponderadas" como las del autor porque es "como si las dificultades del momento presente distorsionaran los logros como nación haciendo pensar que fracasamos".

Asimismo, ha contrapuesto en este momento de "desasosiego" la "rebeldía constructiva" de Santín con otra "débil" que se "confunde con lo que es un simple desahogo".

Feijóo ha hecho referencia también a la labor de exministros presentes en el acto como Rodolfo Martín Villa y Marcelino Oreja para recordar lo que hicieron "entre todos" y buscar "referencias" en "este mar proceloso de dificultades y desasosiego".