La Fiscalía de Guipúzcoa ha pedido cinco meses de cárcel para el recién nombrado jefe de la Comisaría Conjunta Hispano Francesa de Hendaya (Francia), al que acusa de un delito contra la seguridad vial, tras ser detenido ayer de madrugada por conducir con una tasa de alcohol en sangre tres veces superior a la permitida.

La fiscalía también ha pedido la inhabilitación para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante dos años y medio, además de pagar las costas procesales.

El escrito de acusación del Ministerio Público ha comunicado que los hechos ocurrieron sobre las 2.30 horas del jueves, cuando el procesado, Xabier Landa, de 59 años, conducía un turismo presuntamente "con las facultades psicofísicas sensiblemente disminuidas" debido a la ingestión de alcohol.

DOS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

El documento precisa que el imputado circulaba por la avenida de Navarra de Irun "a una velocidad anormalmente reducida y realizando maniobras irregulares en zigzag, de izquierda a derecha". Por este motivo, fue sometido a dos pruebas de detección de alcohol en sangre con un etilómetro de precisión en las que dio sendos resultados positivos.

El abogado de Landa, que hasta hace poco era jefe territorial de la Ertzaintza en Guipúzcoa, ha señalado que los hechos se produjeron horas después de una reunión mantenida con los mandos policiales de Guipúzcoa en la que se comunicó su relevo al frente de la jefatura.

El letrado ha concretado que el nombramiento de su cliente como responsable de la Ertzaintza en la comisaría de Hendaya ya se ha realizado, así como el de su sustituto en la Jefatura Territorial de Guipúzcoa.