La fiscalía anticorrupción ha hallado indicios suficientes para imputar al senador Luis Bárcenas, tesorero del PP, por los delitos de cohecho y fraude fiscal, y ha pedido por ello al juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que remita el caso Gürtel al Supremo. El fiscal también ha encontrado pruebas contra el diputado popular Jesús Merino que acreditan que fue sobornado por el jefe de la trama corrupta, Francisco Correa.

La fiscalía anticorrupción realizó su petición el lunes pasado, tras analizar los informes policiales y de la Agencia Tributaria que le remitió Pedreira. Estos documentos revelan que Bárcenas cobró unos 72.000 euros como soborno que le fueron entregados por la trama de Correa. El magistrado Baltasar Garzón --primer instructor del caso Gürtel -- explicó, en su auto de inhibición al TSJM, que el tesorero del PP habría intervenido en una "adjudicación amañada" de una variante de una carretera de León. En la misma operación pudo participar Merino, que fue vicepresidente y consejero de Fomento de Castilla y León.

Además, el juez de la Audiencia Nacional acusó a Bárcenas de haber recibido unos 1.353.000 euros de la misma trama que no han sido declarados al erario. La Agencia Tributaria ha detectado este fraude, que prescribe el 1 de julio, ya que el dinero fue cobrado durante el 2003. Por ello, la fiscalía ha metido prisa a Pedreira para evitar que esta actuación quede impune.

VALENCIA Por contra, la fiscalía no apoyará que la causa que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el presidente valenciano, Francisco Camps, y otras tres personas pase al Supremo. Mientras, Camps se escudó ayer en la amplia victoria del PP en las europeas para defenderse de los reproches de los socialistas sobre el caso Gürtel en la sesión de control de las Cortes Valencianas. "No nos asustan sus maneras, porque nos apoyamos en el trabajo diario y en el respaldo de la mayoría de nuestros ciudadanos", afirmó.