La fiscalía mauritana rechazó ayer la petición de que la cooperante Alicia Gámez comparezca como testigo en el juicio de Omar Saharaui, condenado en primera instancia por su participación en el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, y pidió para Omar Saharaui 15 años de prisión.

La fiscalía denegó la demanda de la defensa porque la española no está en territorio mauritano.

Durante la vista de apelación en el Tribunal Penal de Nuakchot, la fiscalía solicitó además un aumento de tres años en la pena de Saharaui, condenado el pasado julio en primera instancia a doce años de prisión firme, y el embargo de sus bienes.

Asimismo, requirió la anulación de la absolución pronunciada en favor de otros presuntos cómplices en el secuestro de Gámez y de los también cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta, y pidieron que se les condene a penas de entre dos y cinco años de cárcel.

LARGO SECUESTRO Roque Pascual y Albert Vilalta permanecen en manos presumiblemente de una célula terrorista afín a Al Qaeda en algún lugar del desierto de Malí, adonde fueron trasladados tras ser secuestrados el 29 de noviembre del año pasado.