El expresidente de Galicia Manuel Fraga, el exsecretario del Partido Comunista Santiago Carrillo y el diputado socialista José María Txiki Benegas coincidieron ayer en alabar la figura del rey Juan Carlos y en censurar los ataques a la Corona que se han sucedido en las últimas semanas. Las declaraciones de los tres políticos se producen en un momento en que el Monarca vuelve a estar en el centro de la discusión política por un intercambio de opiniones que mantuvo el 11 de octubre con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en torno al periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos.

En declaraciones a Televisión Española, Santiago Carrillo sostuvo que debatir el régimen político en España es olvidar que existen problemas "mucho más agudos y serios, en los cuales el Rey puede jugar un papel positivo". Fraga recordó, a su vez, el papel "decisivo" que tuvo Juan Carlos durante la transición a la democracia. Benegas recalcó la "satisfacción muy clara" de la población respecto a la actual Monarquía parlamentaria.

DEFENSA DE RAJOY El jefe de Aguirre, Mariano Rajoy también salió en defensa del jefe de Estado. "Expreso mi lealtad y la de mi partido a la Monarquía y al Rey, que ha hecho una extraordinaria gestión y ha sido símbolo de estabilidad institucional a lo largo de 30 años", dijo en Palma de Mallorca el presidente del PP.

A la pregunta de si considera normal defender a un periodista que ha pedido en reiteradas ocasiones la abdicación del Rey --como hizo Aguirre ante el Monarca, en presencia de la Reina y de otros siete comensales, en un almuerzo en el Palacio Real el 11 de octubre--, Rajoy alegó desconocer el contenido de esa conversación, ya que él no estaba allí ni nadie se lo ha contado. "Hablo a veces con el Rey y me parece irresponsable contarlo, y no lo voy a hacer. No estoy para esas cosas", dijo.

La conversación fue publicada por El País el pasado domingo. Según la versión de este diario, Esperanza Aguirre pidió al Rey un "trato más humano" para Losantos. El Monarca, indignado, lo consideró "intolerable" y reclamó a la Conferencia Episcopal que "recen menos" por él y se "ocupen más de la COPE", cadena de los obispos.

LA MESA Los Reyes compartían mesa con el presidente del Gobierno, la presidenta madrileña, el ministro de Asuntos Exteriores, la directora del Instituto Cervantes, el director de la Real Academia Española, el embajador argentino y el escritor Francisco Ayala y su esposa. Al día siguiente, la Zarzuela expresó su "sorpresa y asombro" por que se hiciera pública la conversación.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aprobó que los medios de comunicación publiquen las opiniones del Monarca. En declaraciones a Europa Press sostuvo que, si sus opiniones salen a la luz, es porque es "indiscreto" y "habla de más". Anasagasti añadió que hay que tener "respeto" por el jefe de Estado, pero no mantener un "absurdo papanatismo" que impida incluso comentar lo que dice.