El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha advertido este martes de que solo se iniciarán las negociaciones con EEUU para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) si Washington da "garantías" de que ha puesto fin al espionaje de los europeos.

"Necesitamos esas garantías para iniciar negociaciones", ha subrayado en una entrevista radiotelevisada en las cadenas RMC y BFM TV. Moscovici ha reiterado que las negociaciones no comenzarán si no son satisfactorias las explicaciones y las respuestas que se han pedido a EEUU tras las revelaciones en la prensa del dispositivo de espionaje a muchos de sus socios.

"Sólo se puede hacer esa negociación en un clima de perfecta confianza", ha señalado.

El ministro ha recordado que la primera exigencia de Francia, tal y como dijo el lunes el presidente, François Hollande, es que "tiene que cesar" de forma inmediata la acción de vigilancia.

Moscovici ha afirmado que la actitud que Francia va a adoptar va a ser "de amistad, pero también de firmeza".

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, habló el lunes por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y después recibió al embajador en París para obtener explicaciones.

Moscovici ha subrayado que las conversaciones para un acuerdo de libre comercio con EEUU "son potencialmente positivas para la economía francesa", pero ha añadido que las prácticas de espionaje utilizadas por Washington son "contrarias a la tradición diplomática" y "al vínculo de confianza entre aliados" y, por tanto, "no son admisibles".