José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960), actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Como presidente de la Autoridad Fiscal ha tenido como principal cometido velar por la estabilidad y la sostenibilidad de las cuentas públicas, incluidas las del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Y desde su punto de vista, el problema de las pensiones es «manejable» si se abordan una serie de reformas que ya fueron objeto de estudio en un informe presentado por la AIReF en enero del año pasado.

Como presidente de la AIReF, además, ha comparecido en repetidas ocasiones en el Congreso de los Diputados -donde ha cargado contra quienes auguran el fin del sistema de pensiones-- y, en particular, en la comisión del Pacto de Toledo, encargada de la reforma del sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad y suficiencia.

Nacido en Albacete, en 1960, Escrivá es desde el año 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar también la Presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.

Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España.

Desde 2012 y hasta su incorporación a la Airef fue el director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Después de desempeñar diferentes puestos en el Banco de España, fue asesor del Instituto Monetario Europeo y después, jefe de la División de Política Monetaria del BCE. Entre el 2004 y el 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA y, después, director general del área de Finanzas Públicas del mismo grupo. R. S. M.