El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sido absuelto del delito de provocación a la discriminación del que se le acusaba por haber repartido, en la precampaña de las elecciones municipales del 2011, panfletos que relacionaban a los inmigrantes rumanos con la delincuencia. En su cuenta de Twitter, el edil se ha declarado "muy feliz" por la resolución del juzgado de lo penal número 18 de Barcelona.

"Estoy muy feliz de adelantaros que el juez me acaba de absolver en el juicio por xenofobia que montaron los de SOS Racisme de la mano de ICV y PSC", ha escrito el edil en la red social. García Albiol fue juzgado el pasado 20 de noviembre por los presuntos delitos de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia, y de injuria colectiva.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha celebrado como un triunfo la sentencia: "Es una extraordinaria noticia para el PP de Cataluña que todos aquellos que lo han querido atacar, perseguir y menospreciar han fracasado y van a seguir fracasando".

LA FELICITACIÓN

Según ha dicho la líder popular, "por mal que pese a algunos en Cataluña", el PP representa a medio millón de catalanes, así como la centralidad política y la defensa de los valores democráticos del principal partido de España. "Quiero felicitar al alcalde", ha dicho satisfecha Camacho, quien repartió los dípiticos junto a García Albiol en el barrio de la Salut de Badalona.

El pasado septiembre, el edil se reafirmó en el contenido de los panfletos al insistir en que los gitanos rumanos eran los responsables, dijo, del 25% de los delitos cometidos metían en la localidad, pese a representar solo el 0,3% de la población. En el banquillo, admitió haber utilizado palabras o expresiones "inadecuadas" e "inapropiadas".