El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se solicita la participación de militares españoles en la Misión de la Unión Europea de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), que incluye el envío de 38 efectivos, ha informado el Ministerio de Defensa.

Dirigida por el coronel español Ricardo González Elul, como comandante de la fuerza, desde el cuartel general en Kampala, la misión EUTM-Somalia comenzará a estar operativa el 23 de abril, para estar en pleno funcionamiento el 1 de mayo, fecha en la que se iniciaría el adiestramiento.

La misión, cuya duración inicialmente prevista es de un año, tiene como objetivo el adiestramiento de un contingente de 2.000 militares somalíes, repartidos en dos ciclos de enseñanza de seis meses cada uno. El contingente español estará distribuido entre la jefatura de la misión, la célula de apoyo en Bruselas, el cuartel general en Kampala y una base de adiestramiento en Bihanda (Uganda).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 26 de mayo de 2009 la Resolución 1872, por la que se instaba a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales y regionales a que ofreciesen asistencia técnica para el adiestramiento y equipamiento de las Fuerzas de Seguridad de Somalia. España, como presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, y en línea con su política de apoyar la estabilidad de Somalia como primera medida para afrontar el problema de la piratería, ha impulsado desde el principio la intervención de la Unión en este ámbito.

Para ello, la UE dirigirá una misión de entrenamiento de carácter militar (EUTM-Somalia), en coordinación con el Gobierno Federal de Transición somalí, la Unión Africana y, en particular, con su Misión para Somalia (AMISOM), Naciones Unidas y Estados Unidos. De esta manera, se pretende fortalecer el apoyo de Somalia a la operación "Atalanta" de la UE para luchar contra la piratería en aguas del océano Índico.