El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha respondido a la ironía mostrada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz Sanatamaría, a cuenta del desacuerdo entre los partidos por los detalles de la consulta dando por hecho que antes de un mes habrá acuerdo sobre fecha, pregunta y modo de llevar al Congreso la petición de traspaso de competencias para hacer el referendo. "Que no sufra la vicepresidenta. No le daremos esa satisfacción al Gobierno español", ha sentenciado sobre la posibilidad de no alcanzar un pacto.

Eso sí, el también 'conseller' de Presidència ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, que hasta fin de año "habrá vaivenes y tensiones". "Ya sabemos cómo son estas cosas", ha dicho, pese a asegurar que, sin duda, "cristalizarán en un acuerdo".

Tras el aplazamiento, acordado en la Junta de Portavoces del Parlament, de la votación sobre la fórmula para pedir el referendo en el Congreso, Homs ha señalado que el Govern ve con buenos ojos esperar a alcanzar ese pacto global, como pretende ERC: "Nos parece bien, si se llega a un acuerdo antes de fin de año".

"El Parlament es mucho más plural que el Congreso. Desde fuera puede parecer un guirigay, pero es mucho más enriquecedor que lo monolítico de la política española, donde como mucho se ponen de acuerdo dos", ha dicho Homs.

"Esta legislatura finalizará en el 2016"

Homs ha garantizado que la presente legislatura, iniciada tras las elecciones anticipadas del 25 de noviembre del 2012, cumplirá los cuatro años preceptivos, es decir, que no habrá adelanto: "Digo lo mismo que dijo el 'president', se agotará la legislatura".

El 'conseller' ha hecho un balance optimista del año transcurrido, poniendo enfásis en que existen indicadores que apuntan a una mejora. En lo que se refiere al eje soberanista, Homs ha dicho que si se completa, como espera, el pacto sobre los detalles de la consulta, se habrán realizado en este 2013 todos los pasos estilpulados en el pacto de estabilidad parlamentario firmado por CiU y ERC en diciembre de año pasado