Sorpresa final. El Consejo de Ministros ha dejado sobre la mesa la aprobación del reglamento de la ley Sinde. El ministro portavoz, José Blanco, ha explicado que el Gobierno en funciones ha abordado el asunto pero finalmente no lo ha aprobado. El anuncio de la aprobación de la ley por parte del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha provocado un auténtico terremoto en las redes sociales, que han expresado con firmeza su rechazo a la normativa.

"El reglamento de la ley Sinde ha sido objeto de reflexión del Consejo de Ministros que finalmente ha decidido dejarlo sobre la mesa", ha señalado Blanco, que no ha querido dar detalles sobre las deliberaciones realizadas a propósito de la polémica normativa. Al respecto de las protestas de las redes sociales ante la eventual aprobación de la norma, el portavoz del Ejecutivo se ha limitado a señalar que "el Consejo de Ministros no sigue los debates de las redes sociales". "Quedará sobre la mesa", ha insistido.

Jáuregui había asegurado que el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones iba a aprobar el reglamento con el "acuerdo" del PP. "Va en el orden del día el decreto tan famoso. Es consecuencia de una ley que ya hicimos, en la Ley de Economía Sostenible, hace ya mas de seis meses, acordada por varios partidos, entre otros el PP, y que contemplaba un sistema lleno de garantías de intervención judicial doble respecto de la piratería", recordaba el ministro en una entrevista en ABC Punto Radio. "Como sabe, un Gobierno en funciones, lo que aprueba en Consejo de Ministros va en acuerdo con el próximo Gobierno", ha insistido.

Luz verde a la vigilancia de la piratería

El decreto contemplaba la creación de la comisión de propiedad intelectual , que estará formada por representantes de diversos ministerios y se encargará de "vigilar" las prácticas de piratería. "Todavía no se había creado y era necesario hacerlo", había subrayado Jáuregui.

A juicio del ministro de Presidencia, la piratería "es un problema y era un problema muy importante" tanto en España como para "todo el mundo" que afecta "a la industria del arte". Es por ello que el Ejecutivo decidió "acordar un sistema cargado de garantías de intervención judicial" con el objeto de "perseguir el comercio fraudulento de la creación".

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como ley Sinde, fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros.

La ley ha sido objeto de controversia durante este año, ya que su puesta en marcha incluye la posibilidad de cerrar páginas web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor. Por este motivo, tanto usuarios como periodistas, artistas y blogueros se han manifestado en contra al considerar que vulnera los derechos de los internautas.