El Consejo de Ministros tramitará hoy el anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, que pretende agilizar el funcionamiento de la Justicia en casos como los divorcios o separaciones de mutuo acuerdo.

Esta será una de las principales medidas que aprobará el Gobierno en una reunión que se adelanta un día respecto a su convocatoria habitual debido a que el viernes 1 de noviembre es festivo.

También cambiará de lugar de celebración, ya que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros, se reunirán en el Congreso de los Diputados en vez de en el Palacio de la Moncloa debido a que se celebra sesión plenaria.

A la cita del Gabinete acudirán todos sus miembros excepto el titular de Educación, quien se encuentra de viaje oficial en Pekín.

El Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Justicia han venido anunciando la aprobación del proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, que regula la actividad jurisdiccional sin controversia entre partes y que se enmarca en la serie de decisiones que se están adoptando para la modernización de la Justicia.

La medida incluirá que muchas competencias que hasta ahora eran exclusivas de los jueces puedan ser tramitadas también por secretarios judiciales, notarios y registradores.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha avanzado igualmente que la ley de Jurisdicción Voluntaria garantizará la presencia e intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos que afecten a los menores de edad.