La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado hoy que su Gobierno no cejará en su empeño de conseguir la normalización de Euskadi y, para ello, no se cerrará "a ninguna vía" que se abra para la reinserción de los presos de ETA.

Beltrán de Heredia ha respondido así en rueda de prensa tras entrevistarse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntada por unas declaraciones en las que apuntaba, sin concretar, otras vías de reinserción para los reclusos etarras distintas a las que se están aplicando.

Sin entrar en detalles, la consejera ha considerado "vital" conseguir la paz y la normalización del País Vasco y ha dicho que hacia ese objetivo van encaminados los trabajos de su Gobierno.

"No nos cerramos a ninguna vía" para lograrlo ni "a cualquier "línea que pueda abrirse", pero siempre desde la "discreción". "El silencio es la discreción y la discreción es el silencio", ha resaltado.

Se ha referido también a la posibilidad de que miembros de la dirección de ETA hayan abandonado Noruega al no renovarse sus permisos de estancia y ha dicho que solo conoce esta información por los medios de comunicación.

Preguntada por si esa salida se debe a que los verificadores internacionales no han observado "gestos" en ETA que demostraran la voluntad de avanzar en el proceso de paz, Beltrán de Heredia ha admitido que sabía que se dio un plazo para comprobar si la cúpula etarra daba algún paso, pero ahora desconoce cuál es el plan de trabajo de los verificadores.

De todos modos, la única exigencia a ETA, ha subrayado, es que anuncie ya su disolución.

Ha aprovechado para desmentir que ella declarara en una ocasión que tenía la certeza de que la banda se iba a desarmar y ha aclarado que simplemente mostró su optimismo y su esperanza en la consecución de la paz definitiva.

Y expresó esa esperanza, ha añadido, porque la sociedad vasca quiere que ETA forme parte ya de la historia negra de Euskadi.