La profesora de la Universidad del País Vasco (UPV) Gotzone Mora, miembro de la plataforma Basta Ya, acusó ayer al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Tugores, de dar voz al "entorno de ETA" y de negar, en cambio, la libertad de expresión "a las víctimas" de la violencia terrorista.

Mora pronunció ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la conferencia que Tugores se había negado a acoger en la UB por temor a que se produjeran incidentes. El acto contó con la presencia de varios centenares de personas que desbordaron la sala.

La profesora, tras recordar que en la UB "sí se ha dejado hablar" al líder de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, y al periodista Pepe Rei, denunció que "no se puede tolerar que la parte más cercana al mundo más violento se pueda expresar en las aulas y en cambio no se puedan exponer los planteamientos de los que defienden el Estado de derecho". Tugores, añadió, "ha mandado a los violentos el mensaje de que en la medida de que presionen lograrán impedir la libertad de expresión".

CRITICAS A LA GENERALITAT

Francisco Caja, de Profesores por la Libertad, reprochó al consejero catalán de Universidades, Andreu Mas-Colell, que no hubiera obligado a celebrar la conferencia en la UB. También reprochó a la televisión autonómica catalana que, en lugar de entrevistar a Mora el pasado lunes, hubiera dado la palabra al director del clausurado diario Egunkaria , Martxelo Otamendi, para que hiciera "apología del terrorismo".

Mora describió las amenazas que sufre en el campus de la UPV y denunció que ni el rector ni el Gobierno vasco pone coto a la presión que ejercen los estudiantes del entorno de ETA sobre los profesores.