El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para confirmar lo que ya se anunció la víspera; su abandono de la presidencia andaluza en septiembre. Ha basado su decisión en motivos personales --de los que no ha querido dar detalles-- y en razones políticas. Así, ha señalado que se va para "revitalizar" la política andaluza y para garantizar la "estabilidad" del Gobierno hasta el final de la legislatura.

Griñán ha negado que su renuncia tenga nada que ver con el escándalo de los ERE en Andalucía. "Nadie interfiere en nuestro calendario", ha zanjado el dirigente del PSOE, que ha subrayado que la declaración del exinterventor de la Junta, imputado en el caso, prevista para este jueves, estaba fijada hace tiempo y no guarda relación con el anuncio de retirada. Sí ha admitido que el escándalo de los ERE le ha afectado "en lo personal" por las "mentiras" que, a su juicio, se están diciendo. "No hay razones jurídicas para imputarme en los ERE", ha zanjado.

El dirigente socialista ha recordado que ya en el debate de política general en el Parlamento andaluz dijo que no iba repetir como candidato del PSOE y ha apuntado que dejará el cargo de presidente en el primer consejo de gobierno tras las vacaciones.

"Nuevos pilotos" para "nuevos horizontes"

"Andalucía necesita todo lo necesario para revitalizar sus motores", ha apuntado antes de subrayar que "solo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes". Concluido el proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la Junta, Griñán ha considerado "conveniente dar paso a una nueva etapa en la Junta para afrontar el nuevo curso politico con un Gobierno fuerte, renovado y que garantice la estabilidad". "Es una decisión de futuro, meditada desde la responsabilidad. Es la mejor decisión para fortalecer la estabilidad", ha remachado.

Griñán continuará como presidente del PSOE y secretario general del PSOE de Andalucía hasta el final de la legislatura. Su cargo al frente de la Junta lo ocupará su consejera de Presidencia y ganadora de las primarias socialistas, Susana Díaz.