Mariano Rajoy se somete este miércoles y jueves a un nuevo debate de investidura casi dos meses después de un primer intento fallido y diez meses después de las primeras elecciones generales del 20-D. En esta ocasión tiene asegurada la elección, pues el PSOE decidió el pasado sábado facilitar su reelección con una abstención en la segunda votación, que tendrá lugar con toda probabilidad este sábado.

El debate arranca este miércoles a las 18 horas, con el discurso de Rajoy y se retomará mañana con las intervenciones de los grupos del Congreso y la primera votación, que se calcula que será alrededor de las 21 horas.

A continuación, abrimos un hilo directo en el que les iremos explicando todo lo que suceda en torno al pleno de investidura.

------------------------------------------------------------------------------------------------

17:11 Batet defiende al PSC en la reunión socialista

La cabeza de cartel del PSC en las pasadas elecciones generales, Meritxell Batet, ha tomado la palabra en la reunión del PSOE en el congreso para defender la decisión adoptada este martes por el consejo nacional del PSC. Batet ha recordado que la resoción aprobada de forma casi unánime (241 votos a favor y 1 abstención) por los socialistas catalanes expresa la voluntad de continuar construyendo un proyecto común con el PSOE. Ha reclamado también al PSOE que entiend ala posición del PSC y ha defendido razones orgánicas y sobre todo, políticas: "No tengo ninguna duda de que el PSOE sabe que Catalunya está viviendo un momento excepcional, y que España también. Sé que sois conscientes de que en Catalunya hay una particularidad y una realidad diferente a las de otros territorios. Nuestra columna vertebral como socialistas es que puede haber discrepancias, pero estas discrepancias nunca han de suponer una ruptura".

17:02 La abstención técnica, uno de los puntos centrales de la reunión socialista

La abstención técnica (solo 11 diputados para facilitar la investidura a Mariano Rajoy) se está erigiendo en una de las cuestiones más abordadas en la reunión del grupo socialista en el Congreso. Patxi López, César Luena y Sofía Herranz han aprovechado sus intervenciones para defender ese posicionamiento en lugar de una abstención de los 84 diputados del partido.

16:56 Sánchez votará 'no' mañana ¿Y el sábado?

Pedro Sánchez acaba de publicar un tuit que puede llevar a engaño a más de uno. "Mañana votaré no a Mariano Rajoy junto con mis compañeros y compañeras". Claro, mañana jueves todo el grupo socialista votará 'no' al líder del PP. La incógnita que sigue sin despejarse es la de saber qué hará el exsecretario general en la segunda votación, la del sábado, cuando el comité federal ha ordenado abstenerse. En todo caso, todo indica que Sánchez no acatará la disciplina de voto.

16:46 César Luena y Patxi López toman la palabra

El exsecretario de organización socialista César Luena toma la palabra en la reunión del grupo parlamentario para expresar su disconformidad con la abstención. Después interviene Patxi López: vuelve a reclamar la abstención técnica, de solo 11 diputados, y subraya que la abstención ante el PP es una situación anómala, por lo que hay que ser generosos con los diputados socialistas que discrepan con el posicionamiento del comité federal.

16:33 Madina afirma que en este caso "no cabe" el voto en conciencia

Eduardo Madina interviene en la reunión del grupo parlamentario socialista. Defensor de la abstención, sostiene que en este caso no cabe el voto en conciencia al que apelan algunos diputados para votar 'no' a Mariano Rajoy pese al dictamen del comité federal.

16:30 Breve discurso de Hernando en la reunión del PSOE

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha efectuado un breve discurso en la reunión previa al debate de investidura de Mariano Rajoy. Se ha limitado a insistir en que hay que cumplir con el mandato del comité federal, que votó a favor de la abstención. Empieza el turno de palabra de los diputados.

16:25 Luena cuestiona el sentido de la reunión

El exsecretario de organización de los socialistas y mano derecha de Pedro Sánchez, César Luena, cuestiona el sentido de la reunión del grupo parlamentario socialista. Asegura que no entiénde para que servirá dicha reunión si esta mañana ya se ha enviado una circular a todos los diputados reclamándoles que acaten la abstención y no rompan la disciplina de grupo. La expresidenta del PSOE y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, insiste en que "las normas están para cumplirlas".

16:19 Hernando pide un debate "sosegado"

La reunión del grupo socialista ya ha comenzado. Es a puerta cerrada. Antes de entrar, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado a sus compañeros un debate sosegado. "Espero que no entremos a las provocaciones de otros grupos", ha aseverado.

16:16 Sánchez no asiste a la reunión del grupo parlamentario socialista

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez no ha asistido a la reunión del grupo parlamentario socialista previa al debate de investidura de Mariano Rajoy. Por parte del PSC intervendrá quien fue la última cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet.

16:12 Patxi López da argumentos para la abstención técnica

El exlendakari socialista y expresidente del Congreso, Patxi López, sigue defendiendo la abstención técnica pese al rechazo de la gestora. Y compara la situación de los díscolos con lo que pasa en Cataluña. "Si allí decimos que con aplicar la ley no basta, que hay que usar la política, aquí también" .