Si las previsiones de Iberia se cumplen, la huelga de pilotos prevista para pasado mañana y el próximo 29 de diciembre no creará grandes transtornos. Gracias a un acuerdo firmado con 27 aerolíneas, la compañía española ha logrado reubicar ya en dos días al 80% de los 10.000 pasajeros con billete en los 91 vuelos cancelados y espera hacerlo con el resto en las próximas horas. A quienes no se le pueda ofrecer ninguna alternativa o rehusen aceptarla se les reembolsará íntegramente el precio del billete.

Iberia mantendrá operativos el resto de vuelos programados para el domingo, 193, y espera que no sufran ningún tipo de incidencia al estar protegidos por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. En algunas ocasiones los pilotos, disconformes con la amplitud de los servicios mínimos los han boicoteado con una huela de celo.

En esta ocasión, sin embargo, el sindicato Sepla ha acusado a Iberia de estar incluso cancelando más vuelos de los necesarios. "Incluso algunos que el Ministerio de Fomento no le había pedido", según el delegado del sindicato Francisco Hoyas. También ha anunciado que se querellará contra aquellos que los acusen de llevar cabo una huelga de celo encubierta.