El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, defendió este martes 14 de abril, aniversario de la proclamación en 1931 de la II República, que los "mejores valores" para avanzar hacia el "futuro", en este momento de crisis por el coronavirus, son los republicanos. En un mensaje en Twitter, Iglesias rindió homenaje "a todos los compatriotas que imaginaron un país, una República", donde "todos fueran iguales ante la ley" y "donde mandara el pueblo y no el poder económico".

Además, el secretario general de Podemos aprovechó para criticar a la Monarquía y a la figura del Rey y, en concreto, el hecho de que Felipe VI pueda "aparecer vestido con un uniforme militar" y el Ejército no esté subordinado al poder civil. La Constitución recoge, en su artículo 62, que el Monarca ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas. El pasado 2 de abril, el jefe del Estado acudió a la sede del Mando de Operaciones, en la base de Ratamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), con el uniforme de campaña del Ejército de Tierra.

Pero Iglesias no fue el único que celebró el aniversario de la república. También lo festejaron en las redes sociales Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra. Y el secretario de Comunicación de los morados y también director de comunicación de la vicepresidencia que ocupa Iglesias, Juanma del Olmo, fue más allá en sus críticas a la monarquía, asegurando que el rechazo que genera en una parte de la población se debe a que es una institución del "pasado", que "no es democrática". "Una mayoría de españoles se pregunta ¿para qué sirve la monarquía?", escribió Del Olmo.