El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará la próxima semana a siete miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) como imputados, tres de ellos por integración en banda armada y los otros por colaboración. La medida forma parte del proceso que se instruye a raíz de una querella presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por haber puesto presuntamente EHAK su organización política a disposición de la banda terrorista ETA.

El juez ha citado para el próximo miércoles, día 7, a los tres miembros del equipo de comunicación de EHAK Juan José Petrikorena (exresponsable de comunicación de Batasuna), Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi para tomarles declaración bajo la imputación de un delito de integración en banda armada. El jueves, Grande-Marlaska interrogará a Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez Díez, Javier Ramos Sánchez y Juan Manuel Rodríguez Hernández, a los que imputa un delito de colaboración con banda terrorista.

La Audiencia Nacional no tiene competencias para investigar a aforados, y por esa razón ninguno de los citados a declarar ejerce como diputado de EHAK, formación que actualmente cuenta con nueve escaños en el Parlamento vasco.

El juez Grande-Marlaska acordó el 12 de julio investigar a EHAK por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista, al admitir a trámite, en contra del criterio de la Fiscalía, una querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso contra varios integrantes de ese partido por haber facilitado supuestamente sus listas electorales a Batasuna en las pasadas elecciones vascas. En aquella resolución, el juez estimaba que EHAK "pudo favorecer las pretensiones de ETA de instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de sus fines ilícitos".

ADVERTENCIA DEL JUEZ Sin embargo, el propio juez rechazó dictar la suspensión de actividades de EHAK, solicitada por la AVT, dado que consideró que la medida cautelar "devendría aventurada y precipitada". El magistrado advertía, eso sí, que podía acordarla en el futuro según los resultados que se deriven de la investigación.