Un informe de la Intervención General del Estado, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, descarta la comisión de un delito de cohecho por parte de los constructores que donaron dinero al PP mientras Luis Bárcenas era tesorero del partido. Por eso, la Fiscalía Anticorrupción, que había reclamado ese informe a sus técnicos en la Intervención General del Estado, se opone a citar como imputados a 15 empresarios, así como a los exministros Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes, tal y como reclamaba IU.

El documento del organismo adscrito a Hacienda acredita, según el fiscal, que no existe una conexión entre las donaciones de los constructores y las obras públicas que se les adjudicaron. Este informe abre más la puerta al archivo de la causa, ya que otro documento de Hacienda ya descartó que el PP hubiera delinquido al pagar sobresueldos a dirigentes del partido.

Entre los empresarios a los que el fiscal se opone a imputar figura el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Además del informe reclamado por la fiscalía, está pendiente el que, sobre el mismo asunto, pídió el instructor, Pablo Ruz, a los técnicos del juzgado.

Declaración del expresidente de Sacyr

De este modo, en la causa solo quedaría imputado Bárcenas que está acusado de blanqueo de capitales, estafa procesal, fiscal y falsedad documental. Precisamente, el extesorero ha entregado en el juzgado nuevas anotaciones sobre reuniones con el expresidente de Sacyr Luis Rivero. El empresario declarará este miércoles como imputado para aclarar si entregó una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha en el 2007 para pagar gastos de las elecciones autonómicas que ganó Cospedal.