Los informes que la Policía y la Guardia Civil han entregado hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prueban la "tutela" económica y política que la ilegalizada Batasuna ejerce sobre ANV y el EHAK-PCTV. Así lo han asegurado a Efe fuentes policiales, que han señalado que el informe elaborado por la Comisaría General de Información a raíz de la documentación intervenida en la operación contra la cúpula de Batasuna desarrollada el pasado 4 de octubre pone de manifiesto que son los responsables de esta formación los que marcan la estrategia política de los otros dos partidos.

En el plano económico, los informes revelan la existencia de una "caja única" y una gestión financiera común de Batasuna, ANV y el EHAK-PCTV y que la mayoría de las personas que figuran en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados de este último partido tienen o han tenido vínculos con la formación ilegalizada.

Estas son las principales conclusiones de las dos líneas de investigación, una económico-laboral y otra política, abierta tras la citada operación, desarrollada en Segura (Guipúzcoa) y que se saldó con la detención y el posterior encarcelamiento de la mayor parte de los miembros de la dirección de Batasuna.

El cuerpo principal del informe elaborado por la Policía y entregado hoy a Garzón tiene 285 folios, a los que hay que sumar los otros dos mil que aproximadamente ocupan los seis anexos de los que consta, y en los que figuran numerosos documentos incautados durante las investigaciones, así como la transcripción de conversaciones intervenidas.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha remitido al juez otro informe que cuenta con 125 folios.

Entre los documentos a los que hace referencia el informe de la Policía figura el acta de una reunión mantenida en junio del año pasado en la que se tomaron decisiones sobre la estrategia financiera de ANV, el EHAK-PCTV y Batasuna.Ese acta revela la existencia de una "caja única" a la que van a parar los ingresos de las tres formaciones -incluidos los que las dos primeras perciben en virtud de su presencia en las instituciones-, pero sobre la que sólo Batasuna tiene capacidad de decisión.

Otros documentos, según las fuentes consultadas, establecen la relación política existente entre distintas organizaciones abertzales como Batasuna, LAB, Askatasuna, Segi y ANV. Uno de los más importantes es un manifiesto firmado por todas ellas, que dice textualmente: "Batasuna y ANV son, hoy por hoy, las dos organizaciones políticas de la izquierda abertzale. Cada una con su personalidad propia, su función y su responsabilidad dentro de la misma; las dos organizaciones tenemos el compromiso de mutuo respeto, reconocimiento y trabajo en común para conseguir los objetivos de la independencia y el socialismo para nuestro pueblo".

Las investigaciones han acreditado también la tutela que los responsables de Batasuna ejercen sobre las actividades políticas de ANV y el EHAK-PCTV, según las mismas fuentes.