El PSOE se ha salido con la suya y ha convencido a Iniciativa de que retire la petición de comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera, el presidente del Gobierno se ahorra tener que dar la cara en el Congreso por el fiasco de la financiación autonómica. Según el acuerdo al que llegaron la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el líder de ICV, Joan Saura, finalmente será el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien comparezca la próxima semana para explicar la posición del Ejecutivo del PSOE respecto al nuevo reparto de los recursos públicos.

La firmeza con la que, hace una semana, los ecosocialistas registraron su petición para que Zapatero fuese a la Cámara baja, contrastaba ayer con sus esfuerzos por defender el cambio de opinión. Han contentado a los socialistas, pero han indignado a Esquerra, su socio en la Generalitat y en el grupo del Congreso.

LOS ARGUMENTOS Iniciativa insiste en que su prioridad es conseguir un buen acuerdo de financiación para Cataluña y niega que se haya plegado a los intereses de Zapatero. Todo lo contrario. Interpreta que los compromisos que ha arrancado al PSOE van en la buena dirección. Primero, porque los socialistas reconocen el carácter bilateral de la negociación con Cataluña. Y, segundo, porque el PSOE se compromete a cerrar un acuerdo antes de tres meses. Es decir, que tal y como estaba previsto, entiende que el modelo debe plasmarse en los presupuestos del Estado para el próximo año.

Para los socialistas lo sucedido entra de lleno en el terreno de la "racionalidad". La presión a ICV, después de comprobar que el resto de fuerzas políticas secundarían la petición de los ecosocialistas, se basaba en un argumento y es que, si alguien debe protagonizar todo el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación, ese debe ser Solbes. Aunque Zapatero decida participar en el proceso, el PSOE entendía que una comparecencia del presidente hubiera provocado un alud de reproches, principalmente del PP, que le dejaría con poco margen de maniobra para alcanzar un acuerdo.

A través de un comunicado, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que el vicepresidente económico explicará "todas las claves" de la negociación. Insistió en que el debate debe entrar en "parámetros reposados y tranquilos", después de asistir a un baile de declaraciones entre los distintos barones socialistas. A todos ellos se refirió al asegurar que el nuevo sistema no dejará a ninguna comunidad autónoma como perdedora y que garantizará que "cualquier español, con independencia del territorio en el que viva, recibirá la misma calidad de asistencia en educación, sanidad o servicios sociales".