A dos semanas del segundo aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que provocaron la muerte de 16 personas y 137 heridos, el Ministerio del Interior ha reconocido a 96 personas como víctimas de los ataques terroristas del 17-A. Así lo indicó ayer Interior este en un comunicado, en el que señala que el ministerio ha resuelto favorablemente 211 expedientes, el 74% de los 549 tramitados a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

En concreto, 79 personas han sido catalogadas con el estatus de víctimas por el atentado de Barcelona, 8 por el de Cambrils y 9 a causa de la explosión el 16 de agosto, el día previo al ataque en la Rambla, en el chalé de Alcanar (Tarragona) que utilizó el grupo yihadista para fabricar explosivos.

Las indemnizaciones han alcanzado los 5.231.029 euros. El ministerio ha dado luz verde a todas las solicitudes por daños personales; el 44% por lesiones no invalidantes, y el 19% por incapacidad temporal. De la misma forma, han sido validadas el 95% de las ayudas para asistencia inmediata y el 31% para asistencia sanitaria y psicológica.

El Ministerio de Interior recuerda que una víctima puede tener dos expedientes aprobados, uno por daños físicos y otro por psicológicos, y precisa que hay casos que aún no han podido ser valorados debido a la situación de incapacidad temporal o de consolidación de las secuelas de algunas víctimas.

Estas cifras han sorpendido al ser publicadas apenas 24 horas después de que la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) manifestara en otro comunicado que una gran mayoría de las solicitudes de reconocimiento han sido denegadas por el Ministerio del Interior.

En declaraciones a este diario, Sara Bosch, presidenta de la UAVAT se mostró crítica con algunas de estas cifras. «Los datos necesitan matices para ser interpretados», aseguró.