El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha recordado hoy a Anna Nelberg, presidenta de Eurocop, que agrupa a 35 sindicatos europeos representantes de medio millón de policías europeos, que la Guardia Civil no puede formar parte de esta organización internacional dada su naturaleza militar.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informa de la reunión mantenida esta mañana entre el número dos del departamento y la presidenta de Eurocop, quien le ha explicado el trabajo de la organización y su relación con las asociaciones de guardias civiles.

Sobre este último asunto, Martínez ha explicado a Nelberg que las asociaciones que representan a los agentes del instituto armado tienen carácter no sindical y deben atenerse al régimen jurídico específico de este tipo de organizaciones contenido en la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles.

Dicho régimen jurídico, subraya Interior, prohíbe a estas asociaciones profesionales el desarrollo de actividades sindicales, así como que puedan agruparse a otras organizaciones que no estén exclusivamente integradas por agentes de la Guardia Civil.

En esta línea, Martínez ha dicho a Nelberg que las asociaciones de guardias civiles solo pueden formar parte de organizaciones internacionales que presenten su mismo carácter militar.

Además del encuentro mantenido con el número dos de Interior, la presidenta de Eurocop, con sede en Luxemburgo, tiene previsto reunirse hoy también con los grupos políticos para abordar la situación de las fuerzas de seguridad y, en especial, de la Guardia Civil.

Invitada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Nellberg mantendrá un encuentro en el Congreso con representantes de la práctica totalidad de los grupos que forman parte de la Comisión de Interior de la Cámara baja.