La tortilla se ha girado. Cuatro agentes de la Policía Nacional, que comparecieron en un juicio para acusar a dos jóvenes antiglobalización de resistencia a la autoridad y lesiones, son investigados ahora por un juez de Barcelona por aportar pruebas falsas contra los dos detenidos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona, Francesc Uría, ha abierto una causa contra los cuatro agentes por los presuntos delitos de denuncia falsa, detención ilegal, simulación de delito y falso testimonio.

Fuentes judiciales explicaron ayer que el juez ha informado a los policías afectados. Este trámite no supone, a nivel formal, una imputación. Pero las mismas fuentes añadieron que, en breve, cuando los agentes sean citados a declarar, acudirán como imputados. Primero, el juez tomará declaración a los jóvenes denunciantes para que ratifiquen su versión de los hechos.

Mario Biel y Francesc Vicent Mateu fueron detenidos el 15 de marzo del 2002 durante una manifestación antiglobalización en Barcelona. Fueron condenados a seis meses de prisión y multa por resistencia a los agentes y lesiones.