El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que su formación no se va a quedar con los "brazos cruzados" y boicoteará los debates "pactados y amañados" entre el PP y PSOE en televisión. El coordinador general de IU, en una rueda de prensa, ha recordado que su federación va a recurrir estos enfrentamientos entre socialistas y populares en televisión ante la Junta Electoral Central (JEC) porque "vulneran el pluralismo político que reconoce la Constitución Española".

El candidato a la Presidencia del Gobierno no ha querido especificar en qué consistirá ese boicot, pero ha hecho un llamamiento a los periodistas y a la ciudadanía para que no se dejen "embaucar" por estos debates entre PP y PSOE. "Esos debates no intentan aportar reflexiones a la sociedad española y enriquecer la campaña electoral, sino empobrecer el pluralismo político en España", ha proseguido Llamazares, quien ha pedido a los medios de comunicación que permitan la presencia de todas las fuerzas políticas y no se sumen a estos "combates amañados entre partidos".

Según el coordinador general de IU, "prácticamente todo está ya predeterminado: los temas y el tiempo. A los medios de comunicación se les da el papel únicamente de emitir los debates, podrían realizarse en la sede del PP o del PSOE". Ha insistido en que estos enfrentamientos son también una "afrenta a la profesión periodística y al derecho a la información en democracia".

Aunque no ha querido concretar las acciones del boicot, ha dicho que utilizarán los "instrumentos políticos" a su alcance y ha recordado que también existen medidas jurídicas en defensa de los derechos que creen que se han vulnerado.