El presidente Rodríguez Zapatero dijo ayer que la política exterior del Gobierno ha estado guiada no sólo por la voluntad de entendimiento con los demás países, sino por su compromiso con el bienestar de los españoles. En esa estrategia inscribió la venta de material militar a Venezuela y el estrechar relaciones con Marruecos, que le han valido duras críticas del PP y, en el primer caso, fricciones con EEUU.

Aprovechando su presencia en Cádiz, Zapatero explicó que el contrato con el venezolano Hugo Chávez para la venta de corbetas y aviones de transporte ayudará a "salvar" los astilleros gaditanos. Y dijo que la mejora de las relaciones con Rabat había propiciado un pacto pesquero que permitirá a un centenar de barcos faenar en costas marroquís.

Al referirse al contrato con Venezuela, apuntó que se había suscrito "a pesar del empeño que algunos han hecho para impedirlo, comprometiendo el futuro de los astilleros". Zapatero pactó la venta de material en Caracas en marzo, lo que causó el malestar de Washington y la queja de la Embajada de EEUU en Madrid.